Actividades
Individuales:
Investigar los siguientes
conceptos
ü  América
Latina
ü  Hispanoamérica
ü  Ibero América
ü  Indo América
Grupales
Conformar  equipos
 de  trabajo
 para
 discutir  y  presentar  una exposición en relación a
los siguientes
puntos:
ü  Características
raciales de
la población venezolana
ü  Herencia cultural:
conceptos fundamentales:
.- tradiciones
.- lenguajes comunes
.- mestizaje
ü  Unidad e identidad
ü  La  conformación
 genealógica
 e
 histórica
 de  la
 idea
 de  la venezolanidad
Plenarias
Panel en donde se discutirá la figuras y trascendencia de:
ü  Guaicaipuro y
la resistencia indígena
ü  Miguel de Buria
 .-Las
luchas
sociales
.-radicalidad
o ideas monárquicas
        TEMA II
Actividades
Grupales
Conformar  equipos
 de  trabajo
 para
 presentar
 un  portafolio
 de mapas
que
sustenten el siguiente punto:
ü  Metrópolis y territorios
coloniales.
Conformar equipos de trabajo para discutir los siguientes puntos:
ü  La    influencia    del    pensamiento    de    las    Luces    en    los independentistas.
ü  La  ideas
 de  la  Ilustración:
 las
 ideas
 de  libertad  igualdad  y soberanía.
ü  La lucha por la libertad.
ü  Querella
 entre  el
 pensamiento  ilustrado  y  las
 concepciones
evolucionistas y positivistas.
ü  Venezuela
y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo.
ü  Las tendencias liberales y conservadoras en América Latina y
Venezuela.
Plenarias
Panel en donde se discutirán los siguientes
tópicos:
ü  Ilustración contra Conservadurismo
v  .-Génesis de los términos
Liberales y Conservadores
v  .-Caracterizaciones,
diferenciaciones y posturas:
v  .-Pensamiento
 Conservador:
 El  marcado  Pragmatismo; Concepción  Autoritaria de la vida social y política; Los
acomodos del
pensamiento Conservador
v  .-Pensamiento Liberal: La Modernización y el progreso;
los acomodos del
pensamiento Liberal
v  .-Conservadores-Liberales     y     Liberales-Conservadores.
Coincidencias y disidencias del pensamiento y accionar político.
                            TEMA III
Actividades
Grupales
Conformar grupos de trabajo para investigar y presentar un informe breve
sobre:
ü  La invasión napoleónica
ü  Los principios de la Revolución Francesa: igualdad, libertad, y fraternidad
ü  Sector dominante en Latinoamerica.
ü  Ilustración y guerra en América Latina.
Plenarias
Discutir en panel los
siguientes
puntos:
ü  Bolívar
y la integración de América Latina.
ü  Las ideas de Vallenilla Lanz sobre la guerra de independencia:
La idea de gendarme
necesario.
TEMA IV
Actividades
Grupales
Conformar  equipos
 de  trabajo  para  investigar
 presentando  un
resumen de los siguientes puntos:
ü  El dominio de los
Borbones.
ü  Desarrollo de la burocracia.
Plenarias
Realizar una discusión-debate donde se analicen los siguientes puntos:
ü  Exclusión   de   los   criollos:   reivindicaciones   socioeconómicas
(protestas
y levantamientos)
ü  Economías coloniales:
Modelos económicos:
ü  .- el modelo minero.
ü  .-el modelo agroindustrial.
ü  Venezuela
país
pretecnológico.
ü  Conformación y tipos de fuerzas
militares.
ü  La  idea  de
 progreso  y  la  conformación  del  caudillismo  en
Venezuela.
ü  El estallido de
la guerra civil venezolana.
ü  Venezuela
y la idea de la depuración racial.
                                  TEMA V
Actividades:
Grupales:
Conformar grupos de
trabajo para presentar
exposiciones sobre:
ü  Movimientos
independentistas.
ü  Lealtad al
Rey.
ü  Debilidad del imperio español.
ü  1810 Junta Suprema de
Caracas.
ü  La lucha entre
clases
dominadas: los
indios, los mestizos,
los negros.
Plenarias:
Discutir en panel la influencia de los siguientes temas en el ideario educativo actual
venezolano:
ü  La concepción de la escuela pública en el maestro Simón Rodriguez
ü  Simón Rodríguez y
la cultura de
la resistencia.
ü  Francisco de Miranda y Simón Rodríguez (deseos de país emancipado, creyentes de
la Ilustración).
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario