TEMA III


Material Tema III. La idea de republicanismo

Bolívar  encarna  en  neas  generales  la  defensa  del  ideario político de la Ilustracn. Las ideas básicas de este hombre eran las de igualdad, libertad y  fraternidad, lo cual le costó al país la guerra. Mientras  España  intentaba  negociar  con  la  oligarquía  criolla  la imposición de un Rey, Bolívar residía afiliado a la idea republicana, era necesario implantar Repúblicas libres y  autogestionadas por sí mismas en el continente.
El ideario republicano trajo consigo la reacción de España contra    los             seguidores          de   estas   ideas.   España   envía   tropas   a Venezuela, se desata la guerra civil y el país se sumerge en un baño de sangre.  Las leyes españolas en la defensa de la monarquía no conocieron por ningún respecto la tolerancia.
Bolívar,  para  llevar  cabo  su  proyecto  independentista  y emancipador, se soporta en las ayudas y en los tratos comerciales con los  países       vecinos       y        las        potencias             adversas                  a               España.         La independencia era una necesidad para un mundo que comenzaba a consolidarse.
Alexandre Petion desde Haití abastece a Venezuela de armas, de      municiones   y   de   hombres   para   llevar   a   cabo   el   proceso emancipador.  Los  patriotas  comercializan  armas  con  Jamaica  e inician un proceso de no reconciliación con España.
Desatada la guerra Venezuela conoce la derrota con la perdida de la  Primera República. Superado este impasse, Bolívar impone la necesidad de que la  conformación del ejército venezolano no sea de condición  social,  lo  cual  abre  la  posibilidad  para  que  los  indios, mestizos,                negros,                cuarterones   y        quinterones                  puedan   ocupar posiciones de mando.
La Guerra a Muerte sumerge al país en el desastre total, los campos son abandonados, los hombres se enfilan hacia la guerra, se estanca el desarrollo  del país, la ganadería se diezma, los caudillos imponen sus propias leyes.
José Tomas Boves azota a Venezuela, no hay pueblo que no se vea  afectado  por  las ansias  de  sangre  de  este  caudillo.  Distintas interpretaciones  existen  sobre  Boves,  unas  lo  ubican  desde  una perspectiva  sicologista,  tipificándolo  simplemente  como  un chacal; otras  anuncian  que  Boves  poseía  un  proyecto  agrario.  En  neas generales lo más importante de este conductor de masas es que ofrece
-a los hombres que habían vivido bajo el cautiverio de la oligarquía criolla- bienes de fortuna, propiedades y la posibilidad de ser libres. Esta tesis es importante puesto que confronta dos métodos y visiones históricas como son el positivismo y el marxismo.
Desde   el   punto   de   vista   positivista   los   hombres   que acompañaron a Boves no representaban más que la incultura y la barbarie. Se habían hecho vasallos del Rey y defendían sin saberlo la tiranía. Esta tesis es insostenible desde el punto de vista marxista, y se dice que esas masas que formaron el ejército de Boves no luchaban contra otros sino contra la opresión que los criollos llevaban adelante. Los criollos eran dueños de tierras, de esclavos y en  general de los medios de produccn. El resentimiento social del pueblo venezolano era sin duda hacia ellos. Bolívar dentro del constructo de su ideario político ilustrado incorporó la idea de ciudadanía para aquellas masas que sufan la miseria, la opresión y la carestía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario