Material Tema III. La idea
de republicanismo
El ideario republicano trajo consigo la reacción de España
contra los seguidores de estas ideas. España envía tropas a Venezuela, se desata la guerra civil y el país se sumerge en un baño
de
sangre.
Las leyes españolas en la defensa de la monarquía no
conocieron por ningún respecto la tolerancia.
Bolívar, para llevar a
cabo su proyecto
independentista
y
emancipador, se soporta en las ayudas y en los
tratos comerciales con los países vecinos y las potencias adversas a España. La
independencia era una necesidad para un mundo que comenzaba a
consolidarse.
Alexandre Petion desde Haití abastece a Venezuela de armas, de municiones y de hombres para llevar a cabo el proceso emancipador.
Los patriotas comercializan
armas con
Jamaica e inician un proceso de no reconciliación con España.
Desatada la guerra Venezuela conoce la derrota con la perdida de la
Primera República. Superado este impasse, Bolívar impone la
necesidad de que la
conformación del ejército venezolano no sea de
condición
social, lo cual abre
la
posibilidad
para
que
los
indios,
mestizos, negros, cuarterones y quinterones puedan ocupar posiciones de mando.
La Guerra a Muerte sumerge al país en el desastre total, los campos son abandonados, los hombres se enfilan hacia la guerra, se estanca el desarrollo del país, la ganadería se diezma, los caudillos
imponen sus propias
leyes.
José Tomas Boves azota a Venezuela, no hay pueblo que no se vea afectado por
las ansias de
sangre de
este
caudillo. Distintas interpretaciones existen
sobre
Boves,
unas
lo
ubican
desde una
perspectiva sicologista, tipificándolo simplemente
como un chacal; otras
anuncian que Boves
poseía un
proyecto
agrario. En
líneas
generales
lo más
importante de este conductor de masas es
que ofrece
-a los hombres que habían vivido bajo el cautiverio de la oligarquía
criolla- bienes de fortuna, propiedades y la posibilidad de ser libres.
Esta tesis es importante puesto que confronta dos métodos y visiones
históricas como son el
positivismo y el
marxismo.
Desde el punto de vista positivista los hombres que
acompañaron a Boves no representaban más que la incultura y la
barbarie. Se habían hecho vasallos del Rey y defendían sin saberlo la
tiranía. Esta tesis es insostenible desde el punto de vista marxista, y se dice que esas
masas que formaron el ejército de Boves no luchaban
contra otros sino contra la opresión que los criollos llevaban adelante.
Los
criollos eran dueños de tierras, de esclavos y en
general de los medios de producción. El resentimiento social del pueblo venezolano era sin duda hacia ellos. Bolívar dentro del constructo de su ideario político ilustrado incorporó la idea de ciudadanía para aquellas masas
que
sufrían la miseria,
la opresión y
la carestía.
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