TEMA I


MATERIAL DEL TEMA I: AMERICA Y SU CONCEPTO



La metpolis española cuando tipificó a América, la concibcomo un  mundo atrasado. El norte era establecer la civilidad. El mosaico de culturas y de lenguas diferentes de América, debía ceder a la idea de progreso y de evolucn.
España nunca pensó en la diversidad cultural de las sociedades indo-americanas. Se hab más bien de Hispanoamérica, y con ello la intención   er resaltar  la  fuerte  influencia  y  el  dominio  que  el cristianismo y la lengua castellana habían impuesto en el continente. En neas generales se puede decir lo mismo para la cultura brasilera. El portugués era la referencia, las lenguas indígenas sencillamente no contaban.
La antropología en sus escuelas en América Latina nunca pensó en la  pertinencia de estudíar lo diferente. Los registros simbólicos, espirituales y lingüísticos de los pueblos indígenas eran considerados irrelevantes,  como  para  formar  parte  de  un  saber  que  se  debía conservar.
El   concepto   de   América   Latina   subrayó   el   esfuerzo   del pensamiento                metropolitanpor           conformar     un   modelo   teórico- metodológico que fuera capaz de dar cuenta del tronco común latino que existía  de  este lado del mundo. Sin embargo pone de lado lo referente al legado cultural de los pueblos indígenas y africanos.
Dentro de este mosaico cultural era necesario que la ciencia hiciese  un  rastreo  minucioso  que  fuese  capaz  de  dar  cuenta  del pasado. La historia sin duda no había comenzado con la llegada del hombre europeo a este continente.  La antropología ha demostrado que antes de la llegada de la cultura europea hubo una larga historia que se remonta a quince mil (15.000) años.
Los métodos arqueológicos, tanto los experimentos realizados con el carbono catorce y la termoluminicencia, han demostrado que tenemos una cultura de larga data. La antropología ha estudíado los pueblos     costeros               indígenas               venezolanos,              así                   como           también   la civilización Timoto-Cuica, y otras.
América fue un tipo de sociedad donde la regla fundamental no era  l existencia  del  Estado  Nacn;  sino  que  hubo  más  bien culturalmentcentros de      poder                         distribuidos   con      arreglo           a       lo geográfico  y  a  los  segmentos  culturales.  Sin  embargo  hay  casos diferentes dentro de esa variedad político-estructural como es el caso del Imperio Inca en donde hubo una especie de Estado Central y un poderío simbólico atribuibles al Inca y a sus descendientes directos, esto indica la existencia de un complejo  cultural donde la matriz fundamental siempre ha sido el ejercicio del poder.
El mal, la intolerancia y la dominación no provienen tan sólo de la  presencia  del hombre europeo en el vasto territorio de América, sino que desde muy remotos tiempos la complejidad de las culturas demost diferenciaciones y  juegos de poder. A este respecto se ha hablado  retomando  los  conceptos  clásicos  de  la  filosofía-  de  la naturaleza humana y de la condición humana. Es menester revisar la literatura que a este particular ha legado Hannah Arendt.
Europa    siempre    ambicionó   un   pensamiento   único.    Los pensadores clásicos de la filosofía concibieron la vida del espíritu como un  largo  proceso de maduracn. El espíritu absoluto (G.W.F. Hegel) había descendido sólo en las culturas desarrolladas, los otros residían en la primitividad.
La idea de minoría de edad se impuso. Los indígenas fueron tomados bajo el cargo y la responsabilidad de las misiones cristianacon el objeto de civilizarlos, este proceso empezaba enseñándoles la religión cristiana y sus referentes culturales.
Occidente    se    erigió    como   la    cultura    superior.    Incluso pensadores  como  Carlos  Marx,  en  tesis  sumamente  discutibles, pensaron  que  era  necesario  que  la  cultura  europea  arrasara  las formas clásicas de la civilización hindú. Había que seguir las formas tradicionales          de        desarrollo      del    capitalismo.       Esas  leyes                         nunca respetaron las diferencias culturales.
Venezuela es un ejemplo ilustre de cómo los indígenas fueron vencidos con la cruz, con la pólvora y con los arcabuces, ese proceso se  dio  dentro  de  un  marco  de  resistencia  cultural  violenta.  Las atrocidades más espantosas se practicaron aquí. Los indígenas eran empalados,  como  lo  refiere  Fra Bartolomé   de  las  Casas,  eran muertos para ofrecerle su carne como alimento  a  los canes de los dominadores. Esto se hacía porque se consideraba que estos pueblos indígenas no tenían alma, de allí que no era un problema moral la muerte de estos seres.
Hombres como Fray Bartolomé de las Casas defenderán a los pueblos aborígenes del genocidio al cual fueron sometidos. La cultura europea  practicó  no  sólo  el  genocidio  sino  también  el  etnocidio. Producto de que los pueblos indígenas latinoamericanos comenzaron a diezmarse, se hizo necesario traer la  mano de obra africana. El modo de producción que gobernó a estas sociedades fue el esclavista, aunque se pueden discutir distintas tendencias en relación a  estas conceptualizaciones.
Venezuela ve emerger la resistencia indígena en hombres como Guaicaipuro,  Tamanaco,  Paramaconi,  Chacao,  Carapaica  y  tantos otros  que  sería  largo  mencionar.  De  Guaicaipuro  se  dio  cuentincendiándole  su  choza  muriendo  asesinado  bajo  el  fuego  de  los arcabuces.      Dos                    lógicas            culturales   se   enfrentaban,   las   flechas, cerbatanas y macanas contra la pólvora, los caballos y los perros. Tamanaco  moriría  en un  combate  desigual  contra  un  Mastín.  La civilidad había traído y aportado su violencia.
También las culturas africanas recibirían de lo suyo, el Negro Miguel, en  1515 se levanta en el pueblo de Buria contra Diego de Losada, se declara rey, unge a su mujer Giomar como reina y a su hijo como pncipe. Este experimento fue prontamente derrotado por Diego de Losada, cosndole la vida a Miguel y a los suyos. Dentro de la tradición cultural venezolana la figura del Negro Miguel  no ha desaparecido, subsiste en el imaginario religioso tomando su lugar en la santea, la corte indía y el culto a María Lionsa.

La historia ha demostrado como tenor, que la violencia es una constante  en el proceso de conformación de las sociedades. Carlos Marx          dijo en    el       Manifiesto           Comunista    que              la                 historia  de           la humanidad, no era otra cosa que la historia de la lucha de clases.

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