MATERIAL DEL TEMA I: AMERICA Y SU CONCEPTO
La metrópolis española cuando tipificó a América, la concibió como un
mundo atrasado. El norte era establecer la civilidad. El
mosaico de culturas y de lenguas diferentes de América, debía ceder a la idea de
progreso y de
evolución.
España nunca pensó en la diversidad cultural de las sociedades indo-americanas. Se habló más bien de Hispanoamérica, y con ello la intención era resaltar la fuerte
influencia
y
el dominio que el
cristianismo y la lengua castellana habían impuesto en el continente.
En
líneas generales se puede decir lo mismo para la cultura brasilera.
El
portugués era la referencia, las lenguas indígenas sencillamente no contaban.
La antropología en sus escuelas
en
América Latina
nunca pensó en la
pertinencia de estudíar lo diferente. Los registros simbólicos,
espirituales y lingüísticos de los pueblos indígenas eran considerados
irrelevantes,
como para formar parte
de un
saber
que
se debía
conservar.
El concepto de América Latina subrayó el esfuerzo del
pensamiento metropolitano por conformar un modelo teórico- metodológico que fuera capaz de dar cuenta del tronco común latino que existía de
este lado del mundo. Sin embargo pone de lado lo
referente
al legado cultural de
los pueblos indígenas
y africanos.
Dentro de este mosaico cultural era necesario que la ciencia
hiciese
un rastreo
minucioso
que
fuese capaz de
dar
cuenta del pasado. La historia sin duda no había comenzado con la llegada del
hombre europeo a este continente.
La antropología
ha demostrado
que antes de la llegada de la cultura europea hubo una larga historia que se remonta a quince
mil (15.000) años.
Los métodos arqueológicos, tanto los experimentos realizados con el carbono catorce y la termoluminicencia, han demostrado que tenemos una cultura de larga data. La antropología ha estudíado los
pueblos costeros indígenas venezolanos, así como también la civilización Timoto-Cuica, y otras.
América fue un tipo de sociedad donde la regla fundamental no era la existencia del Estado
Nación; sino que hubo
más
bien
culturalmente centros de poder distribuidos con arreglo a lo
geográfico y a los segmentos
culturales.
Sin embargo
hay
casos diferentes dentro de esa variedad político-estructural como es el caso del Imperio Inca en donde hubo una especie de Estado Central y un poderío simbólico atribuibles al Inca y a sus descendientes directos,
esto indica la existencia de un complejo
cultural donde la matriz fundamental siempre ha sido el
ejercicio del poder.
El mal, la intolerancia y la dominación no provienen tan sólo de
la presencia
del hombre europeo en el vasto territorio de América,
sino que desde muy remotos tiempos la complejidad de las culturas demostró diferenciaciones y juegos de poder. A este respecto se ha hablado
–retomando los conceptos
clásicos
de la
filosofía-
de la
naturaleza humana y de la condición humana. Es menester revisar la
literatura que
a este particular
ha legado Hannah Arendt.
Europa siempre ambicionó un pensamiento único. Los
pensadores clásicos de la filosofía concibieron la vida del espíritu como un
largo
proceso de maduración. El espíritu absoluto (G.W.F. Hegel) había descendido sólo en las culturas desarrolladas, los otros
residían en la primitividad.
La idea de minoría de edad se impuso. Los indígenas fueron tomados bajo el cargo y la responsabilidad de las misiones cristianas con el objeto de civilizarlos, este proceso empezaba enseñándoles la
religión cristiana
y sus referentes
culturales.
Occidente se erigió como la cultura superior. Incluso
pensadores
como Carlos Marx, en
tesis sumamente discutibles, pensaron que era necesario que la
cultura
europea arrasara las
formas clásicas de la civilización hindú. Había que seguir las formas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Esas leyes nunca respetaron las diferencias culturales.
Venezuela es un ejemplo ilustre de cómo los indígenas fueron
vencidos con la cruz, con la pólvora y con los arcabuces, ese proceso
se dio
dentro
de un
marco
de resistencia cultural
violenta.
Las
atrocidades más espantosas se practicaron aquí. Los indígenas eran empalados,
como lo refiere Fray Bartolomé de las Casas, eran muertos para ofrecerle su carne como alimento
a
los canes de los
dominadores. Esto se hacía porque se consideraba que estos pueblos
indígenas no tenían alma, de allí que no era un problema moral la
muerte de estos seres.
Hombres como Fray Bartolomé de las Casas defenderán a los
pueblos aborígenes del genocidio al cual fueron sometidos. La cultura europea practicó no
sólo el
genocidio
sino
también el
etnocidio. Producto de que los pueblos indígenas latinoamericanos comenzaron
a diezmarse, se hizo necesario traer la mano de obra africana. El
modo de producción que gobernó a estas sociedades fue el esclavista, aunque se pueden discutir distintas tendencias en relación a estas
conceptualizaciones.
Venezuela ve emerger la resistencia indígena en hombres como Guaicaipuro, Tamanaco, Paramaconi,
Chacao, Carapaica y tantos
otros que sería largo mencionar. De
Guaicaipuro
se dio
cuenta incendiándole su
choza
muriendo asesinado
bajo
el fuego
de los arcabuces. Dos lógicas culturales se enfrentaban, las flechas,
cerbatanas y macanas contra la pólvora, los caballos y los perros. Tamanaco moriría
en un combate desigual contra
un Mastín.
La civilidad había traído y
aportado su
violencia.
También las culturas africanas recibirían de lo suyo, el Negro Miguel, en 1515 se levanta en el pueblo de Buria contra Diego de
Losada, se declara rey, unge a su mujer Giomar como reina y a su
hijo como príncipe. Este experimento fue prontamente derrotado por Diego de Losada, costándole la vida a Miguel y a los suyos. Dentro de
la tradición cultural venezolana la figura del Negro Miguel no ha
desaparecido, subsiste en el imaginario religioso tomando su lugar en la santería, la corte indía y el culto a María
Lionsa.
La historia ha demostrado como tenor, que la violencia es una constante
en el proceso de conformación de las sociedades. Carlos
Marx dijo en el Manifiesto Comunista que la historia de la
humanidad, no era
otra cosa que
la historia de
la lucha de clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario